San Gregorio Ostiense


San Gregorio Ostiense es una Imagen de Olot posterior a la Guerra Civil Española. Está realizado en pasta de cartón de madera a partir de un molde. Durante todo el año se encuentra expuesta al culto público en la Parroquia de Santa María.

 

Iconográficamente representa el momento en el que Santo bendice los campos con la mano derecha, pues San Gregorio recorrió los pueblos de Navarra y La Rioja, asolados por plagas, predicando la penitencia y organizando rogativas.

 

Hasta el año 2015 su procesión fue organizada por la Asociación de Vecinos y Comisión de Festejos del barrio, desde el año 2016 la procesión es organizada por nuestra hermandad. Es portado a costal por 12 costaleros, miembros del Grupo Joven.

 

Su acompañamiento musical corre a cargo de la Banda Municipal de Música de Don Benitohabiendo procesionado en los años 2016 y 2017 con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cabeza del Buey.

 

San Gregorio es el Patrón del barrio en el que radica la Parroquia de Santa María, siendo ratificado oficialmente el 17 de noviembre de 2019 por la Asociación de Vecinos del Barrio. Además, tiene una Plaza con su nombre en el callejero de la ciudad.


Imágenes de Olot

Los hermanos Joaquim y Marià Vayreda y Vila, que frecuentaban París con motivo de sus actividades artísticas, asimilaron allí un tipo de iconografía conocida con el nombre de Arte de San Sulpicio, dado que lo desarrollaban buen número de artistas instalados en el barrio parisiense que lleva el nombre del santo. Joaquim Vayreda, junto con el también pintor J. Berga y Boix, llevó a cabo un ensayo técnico destinado a dar ocupación a los alumnos aventajados de la Escuela de Dibujo de Olot, ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar profesionalmente su capacidad artística.

 

De esta mutua colaboración nació la primera industria de imaginería religiosa, que arraigó acto seguido en la población y constituye actualmente una de sus actividades artesanales más peculiares y conocidas. En 1880 la sociedad se llamaba "Vayreda, Berga y Cía", que se transformó dos años después en "El Arte Cristiano". Numerosos artistas, entre los cuales se encuentran escultores con prestigio internacional han pasado por los talleres de esta empresa decana, creando imágenes que han dado prestigio a la marca y han estado también exportadas a varios países de los cinco continentes.

 

Las Imágenes realizadas en pasta cartón madera tienen la concesión afirmativa por parte de la Sagrada Congregación de ritus e indulgencias, y por tanto, la consideración de material noble y venerable.